La Zona

Comenzaron a demoler los balnearios en Pinamar

En 2009 se realizó la licitación que otorgaba concesiones por 15 años y obligaba a la construcción de nuevas unidades de playa. Sin embargo, el proceso quedó postergado y recién en 2014 se autorizaron las adjudicaciones mientras que otro retraso lo pospuso hasta hoy.

PINAMAR (Corresponsal) – Enmarcado en la conflictiva atmósfera política que transitó Pinamar y tras siete años de demora, comenzó a normalizarse la renovación del frente marítimo a través de la demolición de los primeros balnearios que serán reconstruidos antes de la próxima temporada de verano.

Pasaron cinco intendentes (Rafael De Vito, Blas Altieri, Hernán Muriale, Pedro Elizalde y Martín Yeza), una treintena de concejales y otros tantos funcionarios en el proceso que tuvo en 2009 la licitación pública para otorgar concesiones de las Unidades Turísticas Fiscales (UTF) a 15 años prorrogable 5 años más en base al plan de manejo integral aprobado.

Como se presentaron ofertas doble, intervino el Concejo Deliberante que terminó por desestimarlas y devolverlas al Departamento Ejecutivo al considerar que no eran convenientes. Como consecuencia se iniciaron acciones legales y recursos administrativos por parte de los oferentes que pretendían la resolución del conflicto respetándose la licitación.

En medio de esa puja fue destituido el intendente Altieri en 2012 y su reemplazante, Muriale, renunció dos años después, acentuándose la crisis institucional de este distrito que presentaba como antecedente inmediato la remoción de Roberto Porretti en 2008.

Recién en 2014 y con el recambio de autoridades, el cuerpo deliberativo avanzó en la licitación y, contemplando las recomendaciones ambientales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible bonaerense (OPDS), autorizó la firma de contratos mediante la sanción de la ordenanza 4442/14.

También, estableció un cronograma para la demolición de las viejas estructuras que fijaba como fecha de inicio de obra a abril de 2015. Nuevamente, el recambio de funcionarios con la asunción de Elizalde retrasó los trabajos aunque, entre otras medidas, se puso en marcha la dirección de Frente Marítimo del municipio que comenzó la gestión junto a los concesionarios quienes, a su vez, firmaron los contratos respectivos.

Luego, Yeza, que asumió en diciembre pasado, profundizó ese camino y en las últimas horas confirmó el desmantelamiento y la demolición de los primeros nueve balnearios. “Posta Norte es el primero de 9 y esta semana otros 9. Van a ser 24 balnearios. Los de Pinamar principalmente”, difundió a través de su cuenta de Twitter.

“Vamos a recuperar 15 mil metros cuadrados, donde había cemento va a haber balnearios de madera 1/5 más chicos que los actuales”, comentó y aseguró que para el verano habrá “mejores y más modernas playas y más espacio de costa, con recuperación de los médanos”.

Detalles

La arquitecta Mila Gómez Beret, secretaria de Planeamiento, se refirió al proceso y manifestó que “varios concesionarios ya están presentando el cerco perimetral, coordinando con las empresas de servicios y comenzar la demolición. Otros ya están en ese momento del proceso, otros están desmontando. Estamos puntualmente detrás de la aprobación de estos movimientos, teniendo mucha precaución con el tema de los escombros ya que para nosotros es prioritario la seguridad en las obras”.

Gómez Beret también comentó sobre el proceso de construcción y su articulación con las empresas prestadoras de servicios públicos que “seguimos con la intención de cumplir con los plazos y en ese sentido nos estamos moviendo. Los empresarios se están presentando. Inclusive seguimos intentando resolver los conflictos que se presentaron con algunos concesionarios para que todos están dentro de los mismos plazos”.

Finalmente, la funcionaria se refirió a Cariló y sostuvo que “por suerte también estamos avanzando en esa zona, resolvimos positivamente las audiencias de las tres unidades turísticas fiscales que trabajarán allí”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...